domingo, 13 de marzo de 2022

La expropiación petrolera 18 de marzo

 El general Lázaro Cárdenas y la fuente de Petróleos Mexicanos

 

De entre todas las riquezas naturales de nuestro país se encuentra el petróleo, el llamado oro negro, de cuya explotación, México obtiene considerables beneficios.

Apenas iniciada la exploración y la explotación a fines del siglo XIX, la industria petrolera mostró su tremenda potencialidad. Sin embargo. en un país joven como México, apenas en vías de consolidación. las concesiones para la explotación del subsuelo se otorgaron a compañías extranjeras, ya que solamente esas poderosas empresas poseían el enorme potencial económico y el personal técnico necesarios para la explotación de la naciente industria. Fueron surgiendo. al compás de los tiempos, los campos petroleros a lo largo del país y paralelamente, la riqueza fluía incesantemente, pero la industria petrolera era prácticamente una industria extranjera en territorio mexicano. Esto provocaba una inconformidad creciente, un deseo incontenible de que los beneficios de la industria quedasen en México. Sin embargo, esto no fue posible sino hasta 1938, cuando ya Lázaro Cárdenas ocupaba la presidencia. En efecto. el plan sexenal del gobierno de Cárdenas contempló desde su inicio. la expropiación directa de ramas económicas, altamente concentradas y de peso estratégico para la conducción económica del país, como el petróleo a los ferrocarriles, Justamente por ello se promulgó la ley de expropiación y se amplió su contenido al introducir una nueva concepción jurídica de la propiedad, la de interés social.

El 18 de marzo de 1938 el Presidente de la República. Lázaro Cárdenas. expidió un decreto de expropiación de las propiedades que las compañías petroleras poseían en México, No fue una expropiación injusta o violenta. pues el gobierno mexicano. con el apoyo de la gente abonó hasta el último centavo del valor de las propiedades recobradas. Fue así como México reivindicó para si las riquezas del subsuelo de la Nación. El país enfrentó serias dificultades técnicas y económicas para sacar adelante a la industria petrolera después de la expropiación. Sin embargo, a partir de ese momento, se dio el impulso para que México diera un salto importante en su proceso de industrialización, en el cual el petróleo tuvo un gran valor estratégico.

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) para administrar y operar la industria petrolera nacionalizada. Asimismo, se añadió a la Constitución un artículo para que esta industria no pudiera ser adquirida, poseída 0 explotada por particulares. se suprimía el otorgamiento de concesiones en la industria; en tanto que la explotación de los hidrocarburos sólo podría realizarla el Estado mexicano.

En los primeros días de la expropiación petrolera. algunas refinerías estaban paralizadas y otras laboraban a la mitad de su capacidad. cuyo funcionamiento, por falta de equipo, era realmente precario; pese a todos estos problemas, PEMEX pudo mantener el nivel de trabajo. La nueva administración, balo el mando del ingeniero Vicente Cortes Herrera. emprendió el saneamiento de plantas refinadoras y tuberías, pintó las estaciones de servicio, adquirió unidades de transporte, pagó impuestos y rebajó los precios de los productos para el consumidor nacional.

En la ilustración aparece la fuente llamada de Petróleos Mexicanos, construida para conmemorar la fecha en que México se convirtió en dueño de las riquezas del subsuelo de Su extenso territorio, En la ilustración se incluye la efigie del general Lázaro Cárdenas Cuyo nombre se encuentra indisolublemente unido al de la industria petrolera mexicana.






Zonas petroleras

 

La ilustración muestra un mapa de nuestro país, en el cual se indican las zonas en que han sido descubiertos y se explotan yacimientos petrolíferos. Se consideran tres zonas petroleras: la Norte (Reynosa.y Tampico), la Centro (cuenca del Papaloapan) y la Sur (Tabasco, Veracruz, Campeche). Se han realizado exploraciones en otros jugares incluso en la plataforma marítima continental y se planean más exploraciones para descubrir yacimientos que cubran las demandas de petróleo que exige la modernidad.






Mantos petrolíferos

 

Et petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos: los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas, Estos depósitos. ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. Dicho proceso comenzó hace muchos millones de años y continúa hasta el presente, pues los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales. la presión sobre los depósitos más bajos se multiplica por miles y la temperatura aumenta en cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.








Un campo petrolero

 

 

Un campo petrolero puede incluir más de un yacimiento, es decir, más de una única acumulación continua y delimitada de petróleo. De hecho. puede haber varios depósitos apilados uno encima de otro, aislados por capas intermedias de esquistos y rocas impermeables, El tamaño de esos depósitos varía desde unas pocas decenas de hectáreas hasta decenas de kilómetros cuadradas y su espesor es diverso. La mayoría del petróleo descubierto y explotado en el mundo se encuentra en unos pocos yacimientos grandes. Cuando la producción de hidrocarburos generada de la explotación en tierra no fue suficiente para satisfacer las demandas, se comenzaron a realizar las explotaciones mar adentro utilizando sistemas estructurales basados en plataformas para la explotación del petróleo.






Concesiones otorgadas por P. Díaz

 

 

Al descubrirse la existencia de mantos petrolíferos en territorio mexicano, las grandes compañías extranjeras especializadas en la materia, solicitaron al presidente Porfirio Díaz concesiones para la explotación del producto, quien se las otorgó, pues México carecía de recursos económicos y técnicos para el desarrollo de Sus industrias. A lo largo de la historia se ha criticado mucho esta actitud de Diaz, sin embargo, de no haber sido por las facilidades que otorgó a la inversión extranjera, México no hubiera podido arrancar hacia la modernización.

 

En la ilustración aparece Porfirio Díaz firmando las concesiones otorgadas a las compañías petroleras que iniciaron la explotación del petróleo en México.







"El petróleo es nuestro"

 

 

Al realizarse la nacionalización de la industria petrolera se solicitó al pueblo mexicano que contribuyera para realizar el pago de las compensaciones correspondientes a las compañías a las que se les expropiaron las propiedades. El pueblo correspondió generosamente y entonces. gente de todas las clases sociales acudió a la explanada del Palacio de Bellas Artes llevando sus donativos en efectivo u objetos de valor. Estas contribuciones voluntarias fueron muy importantes, no solamente por el valor intrínseco de las donaciones, sino porque representaban la voluntad del pueblo mexicano por lograr su independencia económica.





Nacionalización del petróleo

 

 

 Como ya se ha dicho antes. el 18 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de las propiedades que las empresas extranjeras poseían en nuestro país y de esta forma se cancelaron las concesiones que poseían. La ilustración muestra al entonces presidente Cárdenas en el momento de firmar el decreto de expropiación. México pagó completamente las indemnizaciones correspondientes y se creó un organismo oficial descentralizado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que manejara la industria del petróleo con dirigentes, técnicos y obreros mexicanos.






Una refinería de petróleo

 

 

Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua, los elementos sólidos y separar el gas natural. A continuación, se almacena el petróleo en tanques desde donde se transporta a una refinería en camiones. por tren, en barco o a través de un oleoducto.

 

En la industria de refinación del petróleo la destilación es un proceso fundamental que permite separar del petróleo a los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. El petróleo se separa en fracciones que después de un procesamiento adicional, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas LP (utilizado en estufas domésticas), gasolina, turbosina, diesel y combustóleo, Las características del crudo, así como la cantidad y calidad de productos que se desean obtener determinan los procesos que deben incorporarse a la refinería.




Perforación de un pozo

 

La mayoría de los pozos petroleros se perforan con el método rotatorio, en el que una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados. Ca cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre: la broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido.

 

Al perforar un pozo que llega hasta un depósito de petróleo a alta presión, éste se expande hacia la zona de baja presión creada por el pozo comunicado con la superficie terrestre. Ya que ha pasado a esta zona, el gas existente empieza a expandirse provocando que el petróleo aflore a la superficie. Cuando el petróleo ya no llega a la superficie es necesario instalar una bomba en el pozo para continuar extrayendo el crudo.





Oleoductos, ingenio y esfuerzo

 

 

Una vez extraído el crudo y ya que se ha tratado con productos químicos y calor, se almacena el petróleo en tanques desde donde se transporta a una refinería en camiones, por tren, en barco o a través de un oleoducto. Todos los campos petroleros importantes están conectados a grandes oleoductos.

 

Un oleoducto que se prolonga por centenares y miles de kilómetros llevando el petróleo a través de llanos, montañas, ríos y hasta debajo del mar, de los pozos productores a las refinerías. Los oleoductos son muestra del ingenio y del esfuerzo que ponen a la ciencia y a la técnica al servicio de la humanidad.





Combustible, vida moderna

 

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas. hospitales, oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos. Por desgracia, los beneficios tienen como consecuencia la contaminación del aire o del mar, y los problemas que esto desencadena amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Por eso, es esencial para la defensa de la vida en el planeta, que se tome conciencia sobre el uso y abuso de los derivados del petróleo, pues de ello depende la preservación de los ecosistemas.



Derivados del petróleo

 

 El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos. motivando el crecimiento de grandes industrias como la gigantesca industria petroquímica. que produce alcoholes. detergentes, caucho sintético. glicerina. fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas, poliéster, aditivos y complementos alimenticios. explosivos, tintes materiales aislantes, etcétera. El petróleo mexicano es materia prima de calidad que se encuentra presente en toda la industria nacional e internacional como IO es en: transporte, alimentos, fármacos, fertilizantes, pinturas, textiles, entre otros. La ilustración presenta algunos de los numerosos derivados del petróleo.






El pueblo mexicano cumplió

 

No constituye ninguna novedad el hecho de que la gente se sintiera llena de júbilo por la nacionalización de la industria petrolera. En las calles, en las casas, en los establecimientos públicos, en todas partes, los mexicanos mostraban su alegría al sentirse dueños del petróleo. Así se acuñó la conocida frase: El Petróleo es nuestro. Los más complacidos fueron los trabajadores de la industria petrolera, pues con la expropiación también se lograron muchas de las demandas por las que habían peleado desde principios del siglo xx ante las que los concesionarios extranjeros siempre respondían negativamente. La ilustración muestra los festejos que realizan los trabajadores petroleros.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario